CONTACTAR

  • Teléfono: 914 202 393
  • Contacto: David Lara - Javier Fernández Moratalla

LA FUENTE DE LA VIDA

Haga click para ampliar la imagen
Largometraje documental que se asoma a la investigación con células madre en España y a su aplicación en el tratamiento de algunas enfermedades.

BIENAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTÍFICO UNICAJA 2010. SECCIÓN OFICIAL

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CINE MÉDICO,SALUD Y TELEMEDICINA VIDEOMED 2010. SECCIÓN OFICIAL


INTERNATIONAL HEALTH FILM FESTIVAL IMAGE SANTÉ 2012. SECCIÓN OFICIAL



LA FUENTE DE LA VIDA en VIMEO

LA FUENTE DE LA VIDA en YOUTUBE


En los últimos diez años la mayor parte de las noticias relacionadas con la ciencia han tenido un absoluto y claro protagonista; las células madre. Las posibles aplicaciones médicas que auguran estas células han generado una corriente de entusiasmo entre la comunidad médica y científica que ha trascendido hasta la sociedad, originando expectativas que cada vez están más cerca de cumplirse y convirtiéndolas en la gran esperanza de la humanidad para el tratamiento de enfermedades que hoy en día son incurables. 


Con este planteamiento como telón de fondo La Fuente de la Vida propone un recorrido didáctico, científico y sobre todo humano, en torno a la investigación que se realiza en España con las células madre y sus actuales aplicaciones médicas en el tratamiento de enfermedades como la Betatalasemia mayor, una anemia congénita severa que afecta a la producción de la hemoglobina, y con la que nació en 2002 Andrés Mariscal Puertas. El único remedio para esta enfermedad, cuya esperanza de vida es de 35 años, es el trasplante de células madre adultas especializadas en la renovación de la sangre, y que se encuentran en la médula ósea, en la sangre periférica y en la del cordón umbilical. Pero hasta conseguir un donante era necesario que Andrés acudiera cada quince días al hospital para hacerse transfusiones de sangre. Sin embargo y tras más de cuatro años de búsqueda, el donante compatible nunca apareció.


La Fuente de la Vida reconstruye su historia y la de su familia, la primera en España autorizada por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para someterse al Diagnóstico Genético Preimplantatorio en beneficio de terceros. Una técnica aprobada en 2006 dentro de la reforma de la Ley de Reproducción Humana Asistida, que permite la selección genética de embriones para curar a un hermano enfermo mediante el trasplante de células madre adultas procedentes de la sangre del cordón umbilical. Gracias a esta nueva posibilidad la familia Mariscal Puertas tuvo otro hijo que nació sano y totalmente compatible con Andrés, al que posteriormente le trasplantaron las células madre del cordón de su hermano.


Presentes en casi todo nuestro organismo, las células madre adultas son las únicas que hasta ahora se están empleando en ensayos clínicos con humanos y algunos de los hospitales más prestigiosos de nuestro país están a la cabeza en la aplicación de este tipo de terapias. Una de los más exitosas es la realizada en el Hospital de La Paz en Madrid por la Unidad de Terapia Celular que dirige el Dr. Damián García Olmo, y que próximamente dará lugar al primer medicamento procedente de células madre adultas de la grasa. Con la colaboración del Dr. García Olmo y su equipo y la intervención de José Antonio Perea, uno de los pacientes que ha participado en este novedoso tratamiento, La Fuente de la Vida realiza un seguimiento de este ensayo clínico, que emplea células madre adultas en complejos procesos de cicatrización como es el tratamiento de fístulas.


El debate ético sobre la selección genética de embriones, la investigación con células madre embrionarias, la terapia celular, la destacada labor de los científicos españoles, los últimos descubrimientos y sus diferentes aplicaciones o la donación de sangre de cordón umbilical, son otros de los aspectos vinculados a esta nueva realidad médica sobre los que el documental posa su mirada para ofrecer un completo análisis de la medicina regenerativa y la investigación con células madre, que contempla su esperanzador presente y su inimaginable futuro. 


La Fuente de la Vida
Una producción de La Marea Producciones y Televisión Española. Con la participación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología. 
Año de producción 2010
HD, duración 60 minutos.
"La Noche Temática" TVE.
Producción Ejecutiva TVE: Andrés Luque 
Producción Ejecutiva:
Javier Fernández Moratalla
Música Original: Rafa J. Sainz
Fotografía y Cámara: Alfonso Postigo
Sonido: David Cano
Guión: Javier Fernández Moratalla y David Lara 
Dirección: David Lara 

Aviso legal Aviso legal  © LA MAREA PRODUCCIONES S.L. 2012